Saltar al contenido
Inicio » Vinos para consagrar ¿Qué tipo se puede utilizar en una consagración?

Vinos para consagrar ¿Qué tipo se puede utilizar en una consagración?

¿Conoces los vinos para consagrar? Muchas veces cuando vamos a Misa, observamos que, a la hora de la Comunión, el Padre bendice la Ostia y el Cáliz y sabemos que este último es un vino, sin embargo, poco o nada conocemos sobre él.

Los vinos para consagrar forman parte de una tradición religiosa que agrupa a millones de personas, y representan algo sagrado para los feligreses y en especial para los Sacerdotes que ofrecen la Homilía.

Sin embargo, no muchas personas saben en sí cuales son los vinos para consagrar y todo lo que representa su elaboración.

¿Qué es el vino para consagrar?

Los vinos para consagrar, también conocidos como vinos de misa o vinos de comunión, son aquellos que se utilizan en las misas y demás liturgias cristianas.

El vino para consagrar es natural y puro, es decir, no ha sido mezclado con ningún tipo de sustancias extraña durante su proceso de elaboración y dentro de la corriente cristiana representa la Sangre de Cristo, por lo que al momento de la Misa sufre un proceso de transubstanciación manteniendo las cualidades organolépticas propias de un vino común.

Elaboración de los vinos para consagrar

Los vinos para consagrar se elaboran de acuerdo a las normativas de los concilios de Florentino y de Tridentino. Un padre Jesuíta en 1944, publicó el libro “El pan y en vino Eucarístico”, en el cual se recoge la estricta normativa que los regula.

Los vinos para consagrar deben proceder exclusivamente de Vitis vinífera de cualquier variedad, excepto si proceden de vides salvajes, y es que la normativa indica que se prefieren los vinos dulces, por cuanto los sacerdotes deben beberlo en ayunas y así se facilita su consumo, pero también se admiten vinos secos.

Una de las variedades de uvas más utilizada dentro de la elaboración de los vinos para consagrar, es la moscato, gracias a sus cualidades naturales dentro de las que destaca su poder aromático y su elevado contenido de azúcar.

El contenido en azúcares de estos vinos debe provenir de forma natural, no se permite la añadidura de azúcares al vino, así como tampoco la adición de mosto o mistelas antes de la fermentación, sin embargo, se permite la pasificación de la uva.

El vino para consagrar debe ser fermentado con levaduras naturales, excepto que exista por algún motivo problemas con el arranque de la fermentación alcohólica y tampoco está permitido el uso de aditivos como colorantes y conservantes.

Tipos de Vinos para Consagrar

Como bien sabemos, para ser considerados vinos para consagrar estos deben ser productos de la vid, naturales y puros, sin ningún tipo de sustancia extraña que altere su composición, tal y como lo especifica la Instrucción General del Misal Romano, 322 y por lo general se reconocen por llevar la etiqueta con la indicación “Apto para la Santa Misa”.

 

En la actualidad podemos encontrar diferentes vinos para consagrar, tintos y blancos, y es que la Iglesia Católica suele preferir el vino de uvas bien maduradas, mientras que la Iglesia Ortodoxa se decanta más por el vino tinto al encontrarle más parecido con la Sangre de Cristo.

Algunos de los vinos para consagrar más utilizados son:

Moscatel

Es un vino elaborado con la vid de la cual toma su nombre, y que da caldos dulces naturales, secos, aromáticos y espumantes. Presenta aromas ricos e intensos con recuerdos a flores de acacia, glicina, azahar, miel y especias y sabor dulce, aromático y equilibrado.

Mistela

Aunque es realmente un vino de licor, la mistela también es muy utilizada como vino para consagrar gracias a su calidad y dulzura. Presenta intenso aroma a frutos maduros negros y rojos y un sabor dulce, pero con la astringencia necesaria para darle equilibrio.

Pajarete

Se trata de un caldo licoroso, muy fino y delicado utilizado por la Iglesia como vino para consagrar con notas afrutadas y especiadas y un paso por boca persistente con recuerdos a frutos muy agradable y sutil.

+4 Vinos para Consagrar que debes conocer

Los vinos para consagrar son los que se utilizan en las Misas, estos caldos son de gran calidad y suelen ser más dulce que los vinos tradicionales, sin embargo, nada tienen que envidiarle a los demás que encontramos en el mercado.

Vino para consagrar San Leandro Tinto dulce

Es un vino de origen español, elaborado en Valencia en uno de los viñedos más antiguos de toda Europa, bajo un proceso de elaboración único y un paso por barrica de 3 meses que le brinda un sabor profundo, color caoba intenso, y toques de uvas pasas y miel durante su paso por la boca.

Vino para consagrar Domecq

Es un vino para consagrar elaborado en México, específicamente en el Valle de Guadalupe, y cuenta con un contenido alcohólico de 17%, Presenta un color oro brillante, con aroma suave y un poco amaderado, mientras que su sabor resulta dulce y envolvente.

Vino para consagrar Bodas de Caná blanco semidulce

Se trata de un vino joven chileno elaborado en el Valle del Maule, lugar donde convergen la costa y la cordillera de los Andes, que permiten darle un gusto distintivo al paladar y un bonito color amarillo dorado al caldo.

Vino para consagrar Santa Elisa fino seco

Es un vino elaborado en Jerez de la frontera, España y producido por la onceava mejor viña del mundo, la Gonzalez Byass, con un tiempo de añejamiento de 4 años en barricas de roble francés.

Presenta color blanco brillante a dorado, de aromas punzantes y delicados, con ligeros recuerdos almendrados y notas de masa fresca de pan y hierbas del campo que le dan un paso por el paladar muy seco, delicado y ligero.

El vino para consagrar tiene un significado de gran importancia dentro de las creencias religiosas, y es que la eucaristía recuerda a toda la feligresía la entrega del cuerpo y sangre de Cristo. Sus 12 apóstoles, comieron el pan y bebieron el vino junto a Jesús, quién les ordenó celebrar esta ceremonia hasta su retorno.

Por lo que, tanto dentro de la Iglesia Católica como de la Ortodoxa el vino para consagrar no es algo que se tome a la ligera y siempre se busque calidad, naturalidad y dulzura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *